Orquesta Basura es eso, una orquesta de experimentación sonora y musical mediante instrumentos construidos con "basura". Chácharas que se les atravesaron por ahí y que se convirtieron en la materia prima para un proyecto muy peculiar sin límites de creatividad.
Explorando géneros y estilos musicales desde el danzón, cha cha chá, ska, reggae hasta jazz, bossa nova y música balcánica. El cuarteto cuenta con diez años de trayectoria, realzando cientos de presentaciones en distintos festivales culturales y foros alternativos de la Ciudad de México, provincia y donde los inviten. Usando latas, cartones, juguetes viejos, instrumentos rotos, PVC, cubetas y cualquier otro desecho, pudo ser el objeto glorioso que en las talentosas manos de la Orquesta Basura les permitió grabar hasta hoy tres álbumes y van por el cuarto. Además de realizar conciertos, también han hecho talleres de construcción, música para teatro y cortometrajes; así como proyectos especiales con instrumentos informales. También han realizado colaboraciones con otros artistas como Panteón Rococó, Pascual Reyes (San Pascualito Rey), El Gran Silencio, Liber Terán (Los de abajo), Triciclo Circus Band, Latin Latas y Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Paraguay.
Después de todo, reutilizar, no sólo salva el planeta, sino que ofrece alegría y diversión a través de cuatro músicos chachareros mexicanos que desde diciembre de 2008 llevan adelante un "reciclaje" musical. Una banda fregona que ha hecho ensambles utilizando más de 40 instrumentos desde la basura y que ahora se presentan en el festival Ollin Kan. Disfruta de nuestra entrevista.