Desde 4 de septiembre la música la música comenzó a sonar muy fuerte. Ese día el legado de Gustavo Cerati tuvo un sentimiento especial en todo el mundo, ya que se lanzó oficialmente de la nueva versión De Música Ligera interpretada por la agrupación panameña de ska Los Rabanes feat Beto Cuevas — voz de la banda chilena La Ley —, y Randy Ebright, baterista de los mexicanos Molotov.
«La pandemia no nos calla ni nos gana. Ha sido un tiempo para estar más unidos que nunca, pese a las distancias geográficas. La música todo lo puede y esta canción es un emblema que trasciende fronteras y cualquier época, por eso queremos que este tema sea como un virus, pero positivo, con todo el power que tiene el ska». Es el mensaje de Emilio Regueira voz de Los Rabanes, quienes este año de confinamiento no han parado de sorprender con nuevos temas, conciertos online y canciones en modo ska, como fue el caso de Un millón de amigos de Roberto Carlos, que sigue siendo todo un éxito.
A su vez, para Beto Cuevas es una instancia para compartir de manera virtual con otros músicos, pese a las distancias y a la cuarentena, de explorar en otros ritmos y de honrar a uno de los íconos del rock de habla hispana como fue Gustavo Cerati. «Me encantó la idea de unirnos bajo este hit, que si bien tiene 30 años, mantiene esa juventud y vigencia que lo caracteriza». Apuntó el ex líder de La Ley.
Por su parte, Randy Ebright, puso el toque de rap y ritmo al más puro estilo inconfundible que nos ha marcado por generaciones. Su genialidad y juego de palabras hace de esta versión única y fresca.
Bajo la producción Rockass Online Music creadores de Pandemia Records nació De Música Ligera, una fusión de talento que desplegaron Regueira, Cuevas y Ebright, en un ska bien tradicional, potente y melódico, que evoca a tiempos alegres y llenos de energía.
«Me llena de alegría la disposición de todos para cantar juntos, aunque estemos lejos. Cada uno en sus respectivos hogares mandó todo ese calor y encanto para relucir un temazo. Es un regalo para todos en este año que ha sido muy duro». Sentimiento de Regueira a pocos días del estreno.
Por estos días el tema original cumplió 30 años. Fue el primer sencillo del álbum Canción Animal que estrenaron en 1990 los argentinos de Soda Stereo. De Música Ligera es un clásico del rock iberoamericano, número 1 en innumerables rankings y para varios medios especializados, está dentro de las 20 mejores canciones de rock en español de todos los tiempos.
Para Emilio, lo importante es la música y no las circunstancias, está consciente de que nunca será lo mismo un concierto en vivo que la música a distancia, sin embargo aprovechan la tecnología y el tiempo que da el confinamiento, para crear música en tiempo real, música que para él tiene una magia especial y pone a la banda en el frente de batalla para solidarizarse con la gente que está en casa y vive preocupada por este difícil episodio.
Este proyecto que hemos llevado y ha sido bien aceptado, le hemos puesto Pandemia Records junto a nuestra agencia Rockass Online Music, y va a venir con canciones de varios colegas del rock latino, de México, de Chile y vamos a hacer música a distancia con la tecnología casera pero llevándola para las plataformas de streaming.
La primera canción que lanzaron fue: En cuarentena que tuvo mucha aceptación en redes sociales, luego lanzaron Un millón de amigos el clásico de Roberto Carlos pero esta vez en versión Ska junto a los Pericos. Y ahora esta nueva canción que de seguro llegará a algunos corazones del rock en español. Sabemos que este es un campamento temporal lo que estamos haciendo, pero estamos en el frente de batalla con todos los que están en su casa, los que están llenos de preocupaciones como toda la gente que quiere música en tiempo real, real time, novedad salida durante este episodio de la vida, eso tiene una magia que es la magia de la novedad, de la frescura, no espera. «Hay dos maneras de ver esto, o eres espectador o partícipe y nosotros decidimos participar en este momento de la vida», concluyó Regueira.
Comments