Con 16 grupos internacionales y 25 del todo el país, durante 9 días la danza de las Culturas en Resistencia llega este año al Multiforo Ollin Kan y al Deportivo Vivanco de Tlalpan. Todos los conciertos son gratuitos.
Si hasta ahora no lo sabías, Ollin Kan es un festival cultural y artístico que toma su voz del náhuatl que se refiere al lugar del movimiento, el lugar de la regeneración, del constante cambio en la creación y en la vida misma. En 2003, el festival nació en Tlalpan como un estandarte de las Culturas en Resistencia. Hoy, XV años después, se consolida como un referente internacional para promover las culturas ancestrales donde habita la multiculturalidad y pluralidad étnica; buscando crear nuevos derechos sociales y culturales en un ámbito de tolerancia e inclusión. A la fecha lleva 7 ediciones en Portugal y varias en Mali, Francia, Colombia, Brasil y en la mayoría de los estados de la República Mexicana.
Este festival se fundamenta en el amplio mundo de las expresiones musicales, dancísticas y rituales de las culturas originarias de los pueblos en resistencia, ¿resistencia a qué? A la enorme devastación que ha provocado la globalización y sus políticas de saqueo y despojo de los pueblos del mundo. Artistas de todo el globo han sido parte del Ollin Kan, una fiesta multicolor que en 2018 se realizará del 11 al 22 de julio en el Deportivo Vivanco y el Multiforo que lleva su nombre, ambos en la Delegación de Tlalpan.
16 agrupaciones internacionales y 25 mexicanas ofrecerán más de 40 conciertos en este evento, convertido en un espacio-tiempo que los recibe y cobija, que se abre a la reflexión, el aprendizaje, la aceptación y defensa de las culturas comunitarias.
A partir del miércoles 11 de julio el Ollin Kan será escenario de grandes compañías internacionales. Entre otras tres agrupaciones chilenas: Yaya Fuentes, Juanito Ayala y Holman Trío, este último conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo de Chile, dedicado a implementar el bajo como instrumento melódico. De Costa Rica veremos a Huba Watson Sound System, con una interesante mezcla entre reggae y rap. Estará también Pibo Márquez (Champetrío), uno de los más grandes percusionistas de América Latina, quien ha tenido la oportunidad de pertenecer a importantes proyectos de grabación en vivo para la música fusión con gente como Joe Zawinull, Omar Hakim, Chico Freeman, Beny Golson, Antonio Farao, Cheik Tidiane Seck, entre otros. Será una oportunidad para ver a Sekou Kouyate, un joven virtuoso de la kora, que viene desde Guinea para tocar por segunda vez en Tlalpan.
Otros conciertos internacionales estarán a cargo de Awa Sangho originaria de Malí, una de las estrellas más brillantes de África Occidental; descendiente de dos grandes imperios, los Songhai de Diré y los Mandés, su apellido indica que proviene de los Mabos, griots, cantantes historiadores de Songhai. También, Paco Sery, de Costa de Marfil, es uno de los mas virtuosos bateristas a nivel mundial que trabajó con numerosos artistas de diferentes géneros como Manu Dibango, Claude Nougaro y Nina Simone.
El cierre del Ollin Kan, el domingo 22 de julio en el Deportivo Vivanco, será apoteótico. Cheick Tidiane Seck, uno de los músicos mas importantes del África contemporánea. Sus arreglos son muy conocidos por los éxitos que ha tenido con Oumou Sangaré, Salif Keita , Santana, Didi Bridge Water y Babani Koné, entre otros. Su música se inserta en lo más representativo del África occidental. Combina jazz, blues y la música Mandengue. Cheick es un exquisito de la música de Mali. Otras agrupaciones internacionales son Viernes verde (Guatemala), Sureda (Francia), Morena Son (Cuba), Roque y Masauko (Cuba-Malawi) y Afrotronix (Canadá). De los proyectos musicales originarios de nuestro país que exploran y fusionan reggae, ritmos africanos y caribeños, jazz, blues, rap, cumbia, música tradicional y electrónica, entre muchos otros, veremos a Cáñamo, Palos verdes y Mala Yerba (los tres de Tijuana), Mama Sónika (Morelos), Paulina y el Buscapié (Oaxaca); Iraida Noriega, Sonido Gallo Negro, Orquesta Internacional México, Nancy Zamher, Leticia Servín, Byt Band, China Sonidera, Ganjja, Napoleón, Los Brass, Eblen Macari Ensamble, Valentina Conde y la Volundad, Nognes Reggae, Alola Melón, Proyecto Talam, Dauma, Sangre Maíz, Orquesta Basura, El poder del barrio y la legendaria banda de rock, ska y punk Los de abajo.
En estos XV años, el Festival Ollin Kan ha generado públicos en torno al gusto y conocimiento de las artes y culturas originarias. Ha participado en el enriquecimiento de la vida cultural al reunir y hacer posible la convivencia y retroalimentación entre artistas nacionales e internacionales, en escenarios públicos y abiertos de nuestra capital, otros espacios en el país y el mundo. Asimismo, su vocación es fomentar el intercambio artístico y cultural entre los pueblos con el enorme caudal que forma parte del patrimonio y la diversidad de nuestro país. Y como desde hace XV años, todos los conciertos son gratuitos y abiertos para todo público.